domingo, 19 de febrero de 2017

MOGIS - MUGIS O RAQUETAS



Realmente no se si tienen un solo nombre o se pueden llamar de todas la maneras , el caso es que estan para chuparse los dedos , con un buen cafe o chocolate hacen de un desayuno o merienda , una fiesta


Ingredientes :


Crema pastelera : ( yo la hago en la thermomix ) 

Ingredientes :

100 gr. de azucar 

500 ml. de leche 

50 gr. de Maicena 

3 huevos 

1 sobre de azucar vainillado

Preparacion :

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 7 minutos , temperatura 90º , velocidad 4 .
Sacamos y reservamos en una manga pastelera .


Almibar : Ingredientes 

100 ml. de agua 

100 gr. de azucar 


Masa : Ingredientes :

500 gr. de harina de fuerza 

8 gr. de sal 

1 cubo ( 25 gr. ) de levadura fresca de panaderia 

40 gr. de azucar 

2 huevos 

200 ml. de leche 

200 gr. de mantequilla 


Preparacion :

Masa :

Templamos un poco la leche y deshacemos en ella la levadura .

En el bol de la amasadora ponemos esta leche con la levadura , la harina y el resto de ingredientes , menos la mantequilla .

Amasamos hasta formar una masa suave y ligera . Hacemos una bola , la colocamos en un bol , tapamos y dejamos reposar 15 minutos .

Pasado el tiempo , enharinamos la encimera y estiramos la masa con ayuda de un rodillo  hasta formar un rectangulo .

En la mitad del rectangulo colocamos la mantequilla ( que estara semi-fria ) , cortada en laminas .

Plegamos la masa por la mitad , la sellamos bien para que no salga la mantequilla por ningun lado y estiramos de nuevo para formar un rectangulo .

Doblamos este rectangulo en 3 partes , envolvemos en papel film y llevamos al frigorifico 15 minutos .

Pasado el tiempo , sacamos del frigo y en la encimera enharinada volvemos a hacer el rectangulo y plegar en 3 partes , de nuevo lo llevamos al frigo 15 minutos mas .

Asi haremos otra vez mas ( en total 3 plegados ) .

La ultima vez lo dejamos en la nevera 30 minutos .

Sacamos la masa , la estiramos formando un rectangulo y cortamos en tiras de 2 cm. de ancho aprox. 

Cogemos cada tira por los extremos y enroscamos , en un lado para la derecha y en el opuesto para la izquierda .

Damos forma girando los extremos hacia adentro , dejando un hueco para poner la crema pastelera .

Los colocamos en  bandejas de horno forradas con papel de hornear , separados entre ellos .

Rellenamos los huecos de los mojis con la crema pastelera reservada .

Los cubrimos y dejamos reposar 1 hora aprox. .

Pincelamos con huevo batido y los llevamos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos .

Mientras estan en el horno hacemos un almibar con el agua y el azucar , poniendolos a calentar  hasta que el azucar se disuelva por completo .

Cuando saquemos los mojis del horno los pincelamos suavemente con el almibar y dejamos que enfrien .
















18 comentarios:

Bego R dijo...

Qué pasada Candy !
No sabes qué antojo me ha entrado , Quien pusiera pillar uno ahora para merendar .
Menudo arte que tienes , esas manitas valen oro.
Tengo que probar a hacerlos , a ver si me animo .
Un abrazo.

Marta dijo...

Qué rico!!! No conocia esta receta. Yo tambien la crema pastelera la hago siempre en la thermomix.
Besitos guapa

Kasioles dijo...

Ya puedes poner una pastelería, todo lo que haces te sale perfecto ¡Vaya delicia!
Cariños.
kasioles

Esther dijo...

Pinky me ha entrado unas ganas de hacerlos increíbles, lo malo es que la masa se las trae, te han quedado que ya quisieran las pastelerías tenerlas así en sus escaparates,vaya delicia te han quedado divinos...Bess

lolines dijo...

Se ve delicioso!!!!

CHARO dijo...

qué ricas son, me encantan!!! no las he hecho nunca en casa. Al poner la crema en los huecos y después hornear, no se cae después la crema?

Javier dijo...

Pinky, qué meriendas te pegas!! Solo de pensar que lleva crema pastelera la boca se me hace agua

Abrazos!!

Belen delgado pulgar dijo...

Por dios !!! mira que hora es y estoy babeando, que cosa mas rica, ME ENCANTAN CON MAYÚSCULAS. Yo me llevo uno para el desayuno.
Besinos
El toque de Belén

Unknown dijo...

Candy, se me había pasado esta receta. Me recuerda mucho a unos bollos que comía en mi pueblo de niña. Bonitos en la forma y en el sabor, seguro. Besos.

Milia dijo...

Como se llamen es lo de menos, lo importante es lo que saben... y por la pinta y por lo que cuentas, saben muy, muy bien!
Biquiños

PINKY dijo...

Hola Charo , me preguntas si la crema pastelera se cae al sacarlos del horno , te dire que no , quedan estupendos y no se les cae nada , animate a hacerlos
besinos

Alicia dijo...

Hola,
Gracias por la receta, me encantan las raquetas y sin duada la voy a hacer. Tengo un par de dudas, ¿De que longitud son las tiras? ¿Hace falta manga pastelera para rellenarlas? (No tengo). Por casualidad no tendrás fotos con el paso a paso ¿No?
Un saludo y muchimas gracias.

PINKY dijo...

Hola Alicia , me alegro que te gusten las raquetas , la verdad es que son deliciosas , te dire :
Las tiras las hago un poco a "bulto" mediran unos 50 cm. de largo por 2 cm. de ancho aprox .
No hace falta tener manga pastelera , la crema la puedes meter en una bolsa de plastico ( de las de congelar por ejemplo ) le haces un corte en un pico y ya puedes rellenar tus raquetas .
Yo no hice fotos de un paso a paso , pero te doy el enlace de mi amiga Nieves que si lo tienes y asi te sera mas facil hacerlas ,
http://nievesdq-dulceysalado.blogspot.com.es/search/label/Mug%C3%ADs%20%28Raquetas%20o%20Mougis%29

Espero que te sirva de ayuda y ya me contaras
Un besin



PINKY dijo...

Alicia , me estoy fijando que no puedes pinchar en el enlace e ir directamente a la receta , asi que doy el nombre del blog de mi amiga y alli buscas la receta de las raquetas o mugis y encontraras un paso a paso genial

El bolg se llama : DULCE Y SALADO

Si tienes alguna duda, ya sabes aqui estoy

besinos

Alicia dijo...

Gracias Pinki,
Ya he podido ver el blog de tu amiga, (Copiando el enlace y pegandolo en el buscador funciona). Este fin de semana a ver si saco un ratito y las hago. En Donostia, donde vivo, las raquetas no se encuentran fácil. No de donde serás, yo las raquetas las asocio a Salamanca, a una panadería pequeña que hay debajo de la plaza mayor. Deliciosas sin duda.- ¿Se pueden congelar? Lo pregunto por la crema, la masa asumo que si.

Te he mando un email con dos receteas vascas, espero que te animes a hacerlas.
Besitos y gracias.
Alicia

PINKY dijo...

Hola Alicia , yo vivo en Gijon y aqui las hay en todas las confiterias , las llamamos Mojis o Mujis .
Las puedes congelar sin problema , es mas yo lo hago siempre porque como salen unas cuantas y no se comen en el dia para que no se queden duras lo que hago es envolverlas de una en una en papel film y las pongo en el congelador , cuando las quieras comer las sacas unos horas antes o bien las metes en el micro envueltas en papel de cocina (para que absorba la humedad ) y estan como recien hechas

El correo no me llego , no se que me pasa porque hace poco otra chica me mando tambien un correo y no me llega ...aayyy que rabia

Besinos

Alicia dijo...

Hola Pinki, vivimos cerquita. Bueno, como el correo no te funciona te mando un par de recetas que yo creo que merecen la pena y además son muy sencillas. Lastima que no pueda adjuntar fotos.

La semana pasada hice la tarta de queso de la Viña (soy de Donostia) y quedo espectacular!!!. (Adapte un poco a lo que tenía en casa).

Y otra de Mamie o cuajada, fácil, sencillo y con mucho calcio. (Tambien se les puede añadir cacao en polvo para hacer versión de chocolate)


http://www.lasrecetasdemj.com/2016/07/tarta-de-queso-de-la-vina-con-compota.html

La mamie o cuajada es de leche de oveja fresca. No se si tendréis leche de oveja en tu ciudad. Con leche de cabra (En mi caso Puleva) + 7cucharadas de leche en polvo por litro tambien salen, aunque el sabor es diferente. He hecho la prueba con leche entera UHT de Vaca + + 7cucharadas de leche en polvo por litro y ha cuajado, esta buena pero el sabor y textura no tiene nada que ver. Yo le suelo echar 6 gotas de cuajo por litro. Salen 6 cuajadas


Link a la cuajada, está es la mejor leche que he probado (Sabe igual todo el año y viene hervida lo que facilita la tarea). Con leche cruda también las hago, pero el sabor suele cambiar dependiendo de la epoca del año y a veces resulta muy fuerte.

https://www.youtube.com/watch?v=WZAO23izRoE


TARTA DE QUESO DE "LA VIÑA" adaptaciones Alicia
La receta la lei aquí, pero yo la adapte.

http://www.lasrecetasdemj.com/2016/07/tarta-de-queso-de-la-vina-con-compota.html


http://www.eitb.eus/es/television/programas/mas-de-tres-millones/videos/detalle/3908066/video-la-tarta-queso-la-vina-placer-redondo/

INGREDIENTES: molde de 22 cm

750 gr de queso crema (2 tarrinas de 350gr de Philadelphia Original)
150g de azúcar (unas 7 cuchardas colmadas), admisible 140gr
1 cucharada sopera de harina de trigo, semi colmada
400 ml de nata para montar
4 huevos L


PREPARACIÓN:

En un bol echamos los ingredientes y batimos con varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla homogénea y semi montada. Ponemos papel vegetal en un molde desmontable de 22 cm. El papel tal cual, simplemente intentamos ajustarlo al tamaño y forma del molde. Y echamos la mezcla. Al horno, precalentado a 220ºC (calor arriba y abajo sin ventilador), durante 22-25minutos. (No estará cuajada, pero se va cuajando con el calor residual). Poner el grill sin ventilador a 250ºC sólo arriba 2-4 minutos para dorar. Dejar enfriar en el horno con la puerta semi abierta. (Importante, si no se bajan). Meter en el frigorifico unas dos horas antes de desmoldar.

Nota: Los lincks no función, copiarlos y pegarlos en la dirección del buscador.
Besitos Alicia

PINKY dijo...

Alicia , muchas gracias por las recetas , la leche de oveja yo creo que por aqui no se encuentra facilmente , pero probare con otra y la tarta de la viña la tengo vista por internet , pero tomare nota de la tuya y cuando la haga ya te contare
besinos