domingo, 18 de diciembre de 2011

PANETTONE





Ingredientes para la masa madre:

70 gr. de leche 

20 gr. de levadura prensada fresca de panadería

1 cucharadita de azúcar

130 gr. de harina de fuerza 

Frutos secos :

200 gr. de frutos secos (pasas ,nueces ,fruta escarchada etc.)

50 gr. de coñac

Masa :

100 gr. de azúcar

la piel de una naranja o de un limón

60 gr. de leche 

30 gr. de miel

2 huevos medianos 

30 gr. de levadura fresca de panadería 

30-40 gr. de agua de azahar 

450 gr. de harina de fuerza 

1/2 cucharadita de sal 

100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 

Preparacion:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos ,velocidad 4 .

La retiramos del vaso y formamos una bola .La introducimos en un bol y cubrimos con agua templada .

Cuando la bola de  masa flote y doble su volumen ,estara lista .

Ponemos en el vaso los frutos secos y programamos 3 segundos ,velocidad 5 .

Retiramos del vaso y reservamos .Regamos con el coñac .

Ponemos en el vaso el azucar y la piel de naranja o limon .Pulverizamos  programando 30 segundos ,velocidad progresiva 5-10 .

Añadimos la masa madre reservada y los ingredientes restantes ,menos la mantequilla ,en el orden indicado y programamos 3 minutos ,vaso cerrado ,velocidad espiga .

Volvemos a programar 2 minutos ,vaso cerrado ,velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla en trozos pequeños por el bocal .

Dejamos reposar la masa dentro del vaso ,con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plastico ,hasta que doble su volumen ( unos 30-40 minutos aprox.).

Con un colador ,colamos los frutos secos .

Cuando la masa haya subido volvemos a programar 1 minuto y medio ,vaso cerrado ,velocidad espiga y vamos añadiendo los frutos secos bien escurridos por el bocal .

Espolvoreamos la zona de trabajo con harina y volcamos la masa .

Amasamos con las manos procurando que queden los frutos secos bien distribuidos .

Cortamos la masa en dos partes iguales (o en varias ,segun el tamaño que deseemos hacer ),formamos unas bolas y los intruducimos en moldes especiales para Panettone ,(Si no tenemos , forramos con papel de hornear unos cazos con unas dimensiones de 15 cm. de diametro ,por 15 cm. de altura ) deben rellenar un poco mas de la mitad del molde .

Pintamos con huevo batido y hacemos unos cortes en forma de cruz .

Dejamos reposar en un lugar calido hasta que doblen su volumen (una hora aprox.).

Precalentamos el horno a 180º 

Cuando hayan doblado su volumen ,los metemos en el horno durante 40 minutos aprox. ( Si se ve que se doran demasiado,los cubrimos con papel de aluminio .






21 comentarios:

ospanacar dijo...

Menuda pinta que tiene¡¡¡¡¡. Este año, he probado por primera vez un panettone y encima comprado. Tengo que hacer un hueco en la agenda para preparalo porque casero tiene que estar divino. ¡Te ha quedado perfecto!. Un besin

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Una gran idea la de usar un cazo si no tenemos moldes de panettone. En mi caso, que no tengo, seguiré tu recomendación. ¡Qué esponjoso te ha quedado! Besos.

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Pinky que rico se ve, voy a tomarte la receta para animarme a prepararlo en lugar de comprarlo como lo hago siempre.

Querida amiga te deseo unas felices fiestas en esta navidad y que el año 2012 llegue cargado de bendiciones, mucho amor, prosperidad y momentos hermosos para ti y los tuyos.
Besos, un abrazo y muchísimas gracias por compartir conmigo en este año 2011 tu amistad.
Marylin.

Unknown dijo...

Te ha quedado genial con lo difícil que me parece a mi , se ve delicioso!!!!
Besos y feliz semana

Rincón de Marus dijo...

¡Panettone, qué rico!. Tiene una pinta buenísima.
Feliz Navidad para ti y los tuyos.
Un beso

Lidia De La O dijo...

Te ha quedado estupendo, ahora mismo me tomaría un trocito sin ningún remordimiento. Besos.

TESVA dijo...

Que pedazo de panettone me comeria, vaya pinta que tiene
Pinky las galletitas te quedaron de lujo un besito y
**FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO **

María dijo...

Pinky, te ha quedado estupendo. Yo este año preparé miprimer panettone casero y fue un triunfo, Menuda diferencia con los industriales, ¿verdad?. Un besazo guapa.
cosicasdulces.blogspot.com

mariatem dijo...

Que rico, se ve estupendo.
Besos

lolines dijo...

¡¡MENUDA PINTA TIENE ESTE PANETTONE,!
PINKI,....mándame un trocito

Maria Sanchez dijo...

Me encanta esta receta, adoro los panettone y poder hacerlo yo misma, me encanta.
Besos

Marisa dijo...

Holaaaa, que maravilla, que bonito ha quedado. Yo la verdad es que nunca he hecho este bollo porque prefiero nuestro roscón, pero de verdad que no me importaría probarlo, menuda pinta tiene!
Un besoooo

Bego R dijo...

El año pasado no lo hice, asi que este espero tener tiempo para prepararlo que luego siempre me lio y al final se queda en un proyecto.

Espero que me salga la mitad de bien que a ti y ya me conformaré.

Feliz Navidad, besinos.

trifasic de baileys dijo...

Que buena pinta!! te ha quedado igual que los que venden!! pero este mil veces mejor claro!! receta apuntada! besos

laury dijo...

humm tiene una pinta tremenda chiquilla,quien lo probara!
saludos.

Bolitas de Anís dijo...

Lo tengo que probar, lo tengo que probar, lo tengo que probar!!!!. Qué buenísima pinta tiene, Pinky.

Carmen Aranda dijo...

Pinky, menuda pinta que tiene el panettone!!! Te ha quedado genial!!! Besitos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

nieves dijo...

Hola Pinky! se ve espectacular! yo nunca jamás me he atrevido a hacerlo... así que sólo los he comido ricos cuando he viajado a Italia por navidad y a precio de oro... a ver si me animo! voy tomando nota para empezar!
Besitos y FELICES FIESTAS!
Nieves.

sabor a galletas dijo...

Hace tiempo preparé uno, pero me quedó algo duro, tengo que probar tu receta, tiene un aspecto perfecto. Un besín. Rosa

Susi dijo...

Me estáis tentando entre todas con tanto panettone... el tuyo espectacular. Un beso y Feliz Navidad

Javier dijo...

Si llego a pasar un poco antes me llevo un trozo para el desayuno de esta mañana...

Espero que pases una Feliz Navidad junto a toda tu familia

Un fuerte abrazo