jueves, 3 de enero de 2013

PANETTONE (panificadora )



Ya tenia hecho un panettone en la Thermoix que estaba muy bueno ,pero me apetecia hacer otro amasado en la panificadora ,asi que este año hice este que salio estupendo .
La receta es del blog Kanela y Limon ,Cristina hace un paso a paso buenisimo ,sin duda merece la pena visitarlo.
Por supuesto esta receta se puede amasar tambien en Thermomix o a manual


Ingredientes :

Fermento :

100 gr. de harina de fuerza

30 gr. de levadura fresca de panaderia

1 cucharada de azucar

70 gr. de agua tibia 

Para la masa:

5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)

150 gr. de mantequilla en pomada ,cortada en trocitos

170 gr. de azucar

1 cucharada de esencia de limon

1 cucharada de esencia de vainilla 

La piel rallada de una naranja

Todo el fermento

600 gr. de harina de fuerza

Una pizca de sal

Para el relleno:

120 gr. de pasas sin pepitas 

80 gr. de frutas confitadas 


Preparacion del fermento:

En un bol deshacemos la levadura mezclada con el agua .Añadimos el azucar y la harina .

Mezclamos con una cuchara hasta que quede bien integrado.

Cubrimos con papel film y dejamos que leve hasta que doble el volumen .


Preparacion de la masa :

Colocamos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el orden indicado.

Seleccionamos el programa : AMASADO (debera amasar durante unos 30-45 minutos aprox. ,en mi panificadora lo puse dos veces con un total de 40 minutos de amasado).debe quedar una masa suave y elastica .

Sacamos la masa de la cubeta ,hacemos una bola y la colocamos en un cuenco grande untado con un poco de aceite .

Tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen .

Una vez levada ,la colocamos sobre una encimera espolvoreada ligeramente con harina y la estiramos con el rodillo haciendo un rectangulo .

Colocamos por toda ella el relleno .

Enrollamos como si fuese un brazo de gitano ,unimos los extremos y formamos una bola .

Colocamos en el molde de panettone ( a mi me salieron uno grande y otro mediano),aplanamos un poco  la superficie con la mano para quitar las burbujas de aire que pueda tener y dejamos levar de nuevo .

Cuando la masa alcance el borde del molde ,pintamos con huevo batido ,le hacemos dos incisiones en forma de cruz con un cuchillo bien afilado y metemos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos aprox. ( en mi horno el mediano 30 minutos y el grande 40 )

(Yo le puse por encima antes de meterlo al horno ,azucar en bolitas y almendra laminada )


( Cuando metamos la masa en el molde ,debera ocupar la mitad de este)

















16 comentarios:

mariatem dijo...

Te ha salido genial, yo también he hecho uno este año.
Besos y Feliz 2013.

Encarnita dijo...

Seguro que está muy rico,la pinta es estupenda.besinos

trifasic de baileys dijo...

uuaallaaaa que lujuria!! una pintaza buenisima Pinky!! un besazo y feliz 2013

CHARO dijo...

qué bien te ha quedado! Yo no lo he hecho nunca, pero el día que lo haga, ojalá se parezca al tuyo

Labidú dijo...

Genial, no podía ser de otra manera, la reina de la panificadora puede con todo!!!! Mira que te quedaron bien!!! El panettone a mi padre le encanta, se lo compro todos los años, nunca lo hice en casa, pero viendo lo bien que te quedó, prometo que lo haré, y en panificadora, para ver si le cojo un poco el truquín.

Un feliz año para ti y los tuyos, os lo merecéis!!!! Besinos.

Kasioles dijo...

Nunca he hecho ninguno, a ti te ha salido fenomenal, como todo lo que haces.
Tendré que aprender de ti.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Mónica dijo...

ESte año ya no pero el que viene te pillo la receta y preparo el mio que te ha quedado impresionante

Un abrazo

Maria Jose dijo...

De buena letra te puedo decir que esta esquisito yo tambien hice el mismo. Te ha quedado precioso , besos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Este es un Panettone al que no se le puede negar uno a probarlo, menuda pinta tiene, besos y Feliz Año Nuevo
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

igloo cooking dijo...

maravilloso Pinky! FELIZ 2013, UN BESAZO y que los RRMM te traigan todoooooooo lo que les hayas pedido! ;-)

Rincón de Marus dijo...

Mi marido se muere por un buen trozo de panettone con chocolate como buen peruano. Te quedó fantástico y se ve bien esponjosito.
Buen día

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Pinky es un excelente panettone. Vsya pinta tan buenísima que tiene. Me encanta.
Besos

Unknown dijo...

no te habra quedado un cachito xa comer, no¿?¿? joder q pintaza mas buena q tiene!!!! me lo apunto
saludos

Finuca Casado dijo...

¡Bordado te ha quedado! Ya sabes que me gusta todo lo que preparas, sea dulce o salado.

Aprovecho para desearte todo lo mejor para este año recién empezado y para decirte que he vuelto a habilitar los comentarios del blog. Eso sí, con la intención de no agobiarme y tomarme las cosas con calma.... a ver si lo consigo, jeje

Besos.

Melania dijo...

Se me pasaron estas delicias, tienen una pinta estupenda, habrá que probarlos.

Besitos

Suny Senabre dijo...

Hola Pinky, no he tenido ocasión de felicitarte las fiestas, así que aprovecho para desearte lo mejor para el 2013.
Me encanta como te ha quedado este Pannetone, tiene una pinta extraordinaria. A ver si me animo y el próximo lo hago en la panificadora, porque el que he hecho este año lleva mucho trabajo, pero resulto también muy rico.

Un besito enorme,